Con un subsidio: Si cumples con estrictos requisitos, es posible recibir un subsidio del Gobierno de aproximadamente tres millones y medio para comprar una casa. Para acceder, no debes tener ninguna vivienda a tu nombre ni haber accedido a un subsidio ates y debes pretender una casa situada dentro de la llamada “zona de interés territorial”. Para empezar, tendrás que sacar una libreta de ahorro para vivienda en un banco, luego inscribirla en el Serviu y comenzar a ahorrar para poder postular. El concurso se realiza dos veces al año, en mayo y septiembre.
· Con un crédito: Un crédito hipotecario es otra opción para acceder a comprar una vivienda. Se trata de pedir a un banco que te preste el dinero que necesitas para una casa (puede ser el monto total o una fracción) y luego devolverla mes a mes con intereses. Sacar un crédito hipotecario lleva algo de tiempo pues tienes que elegir la entidad que mejor tasa y plazo te ofrezca, además de, por supuesto, calificar primero para el mismo. Para que esta opción funcione, deberás prestar atención paso a paso y puedes contar con asesoramiento legal, porque muchas veces durante el proceso, el banco cambia las reglas del juego y nada es como lo pensabas.
· Regularizando el dominio de una propiedad: Esta es la opción indicada si es que tienes una casa desde hace tiempo y no cuentas con el título de propiedad. Podrás tramitarlo si tienes la posesión física del inmueble desde hace más de 5 años y lo puedes probar, si la propiedad carece de juicios pendientes por el dominio y si la casa tiene límites claros y son aceptados por los vecinos. La gestión se realiza en las oficinas del Ministerio de Bienes Nacionales de Chile.